Empanada gallega de Zorza

Una receta de empanada gallega siempre trae cola... los gallegos de Buenos Aires, los gallegos de Suiza, los de Alemania, los de Lugo, Ourense, etc, todos y cada uno de ellos tienen su receta de la empanada gallega.

Esta es la que aprendí de mi abuela y de mi madre, espero que les guste.




He tenido la intención de que el vídeo sea lo más explicativo posible, a fin de evitar la clásica receta de papel y lápiz, para que se vea que lleva su tiempo y es un trabajo artesano propio de sociedades rurales, que hoy pocas personas hacen en sus casas.


Bacalao con Allada

El Bacalao es un plato que domina los manteles de los portugueses, la Allada es una salsa que forma parte del escabeche y que casi todos conocemos gracias a las conservas gallegas (Vigo) especialmente los mejillones en escabeche.

La combinación del Bacalao y la Allada tiene como consecuencia un exquisito sabor que cuando se prueba comienza a producir un irresistible deseo de repetir el plato.




Por si alguien quiere probar el Escabeche, del que hay tantas recetas como gustos, les dejo la mía para que prueben.

Receta del escabeche:

Ingredientes:
2 Vasos de aceite de oliva, en su ausencia de aceite de Maiz.
1 Vaso de vinagre.
2 Cucharas de Pimentón dulce o picante según el gusto.
1 Zanahoria cortada en rebanadas.
1/2 Cebolla picada en tiras.
1 Hoja de Laurel troceada.
1 Pizca de sal marina.

En una cacerola, mezclar todos los ingredientes y calentar a fuego medio hasta que hierva, dejar en reposo al menos 24 horas y disponerla para su uso.

El escabeche es un adobo tanto o más antiguo que el famoso Garum romano, los investigadores no se acaban de poner de acuerdo en sus orígenes, el pimentón sustituye al Azafrán, usado antes de que el pimiento llegara de América.



Reportaje QUINUA, ALIMENTO DEL FUTURO

La Quinua, está revolucionando en mundo de la alimentación en América.

Desde Chile, desde Iquique para el mundo presentamos la Quinua.

Percebes

Los percebes, se crían en las rompientes, donde la mar se vuelve brava y furiosa, en las grietas, en los escondrijos de las piedras, allí donde alcanzarlos se convierte en difícil y arriesgada aventura para el hombre.

Por eso los percebes, desde tiempos inmemoriales, han tenido la consideración de "presas" de gran valor y se cotizan por lo alto en los mercados. De su delicioso sabor dan cuenta todos aquellos y aquellas que los han degustado, no sin olvidar su historia, ya que en tiempos se cultivó la leyenda de que estos frutos del mar eran el origen de los ansares, patos y sus congéneres, debido a que albergan en su interior un especie de lenguas en forma de plumas, que despliegan cual alas para obtener su alimento.

El hecho de ser una especie hermafrodita, aumenta su misterioso encanto y se le atribuyen ocultos poderes afrodisíacos.

Sea como sea los percebes son un delicioso bocado que satisface al paladar más exigente.



Pico de Gallo

La salsa mexicana más refrescante...