Cojín de lechona, del Tolima

 Cojín de lechona

La lechona es un plato típico Colombiano, del departamento del Tolima, el cojín de lechona es conocido y elaborado en gran parte del territorio colombiano, especialmente en las fiestas navideñas.

Ingredientes:

1 Kg de Arroz

2 Kg de carne de cerdo adobada

½ Kg de arvejas

1 rama de Tomillo

2 hojas de laurel

4 dientes de ajo

3 cebollas pequeñas

Comino, al gusto

1 pizca de orégano

1 pizca de azafrán

1 vaso de vino blanco

Sal y pimienta negra

½ taza de jugo de naranja

4 Kg de piel de cerdo (va a depender del grosor de la piel)

Papel aluminio

Hilo y lezna para coser la piel

 

Preparación:

El recipiente.

Primero se debe lavar muy bien la piel, retirar el exceso de grasa de la parte interior y extender sal por la cara interior de la piel.

Cortar dos trozos de la piel del cerdo cuadrados o rectangulares y coserlos por sus tres lados formando un sobre.

El relleno.

Adobar la carne con la cebolla, laurel, tomillo, orégano, comino, los dientes de ajo, el vino, salpimentar al gusto, batir todos los ingredientes, mezclarlos bien en un bol y dejar macerar la carne por lo menos dos horas, Mejor desde la noche anterior.

Preparar el arroz con azafrán, para que quede al dente.

Cocer las arvejas, también al dente.

El relleno

Mezclar el arroz con las arvejas, introducir primero el arroz con las arvejas en una capa y a continuación la carne adobada, cubrir la carne con otra capa de arroz y arvejas, a continuación cerrar y coser el sobre.

El horneado

Precalentar el horno a 200º, arriba y abajo, poner la lechona en la reja y debajo una bandeja para recoger los jugos, cubrir el sobre con papel de aluminio, hornear durante 4 horas, pasado este tiempo, bajar la temperatura a 180º retirar el papel de aluminio y hornear dos horas más.

El tiempo va a depender del tipo de horno, así que el tiempo es orientativo, hay que estar atentos a que no se queme la piel y adquiera un color dorado, sin que llegue a quemarse ni quede reseca, con los jugos de la bandeja hay que ir mojando la piel para que no se reseque.