El Guamúchil
El Pithecellobium dulce, popularmente
conocido como guamúchil (del náhuatl cuamóchitl, según en DLE), gallinero,
pinzán, chiminango o gina; Su fruto comestible es una vaina angosta y larga, de
15 a 20 cm largo por 10 a 15 mm de ancho, se presenta encorvada o enrollada en
forma de espiral, su pulpa puede ser blanca, rosa o rojo claro.
Este árbol de la familia de las leguminosas posee flores de un tono verde claro o amarillento, es nativo de México, Centroamérica y Sudamérica. La palabra «guamúchil» puede emplearse para referirse tanto al árbol como a su fruto, También es conocido como «rosca» en la Región del Évora, en el estado de Sinaloa, donde se encuentra la ciudad de Guamúchil, cuya planta epónima le ha dado nombre a la ciudad. En otras regiones se usa el término «guamaras» para referirse al fruto.
Propiedades, es efectivo para prevenir o curar la diarrea, males estomacales, cólicos, llagas, heridas, granos y reforzar la dentadura, se le considera antiparasitario y astringente.
Los guamúchiles se comen siempre crudos y cuando están bien maduros, que es cuando revientan las vainas y presentan la semilla ya negra. Durante la época de recolección conviene deshidratarlos, es decir ponerlos al sol durante cuatro o cinco días, después de desenvainarlos sin quitarles las semillas, así adquieren mayor dulzor sin perder sus cualidades y se podrán conservar algunos meses para disponer de ellos fuera de la temporada y aprovechar sus saludables efectos, ya sea en la prevención o curación de infecciones gastrointestinales o simplemente como alimento.