Para hacer las arepas se usa harina precocinada PAN o similar, se elabora con maíz blanco para las arepas y con maíz amarillo para las tortitas mexicanas.
Para hacer la masa, en un bol, la proporción es siempre la misma: Un vaso de harina y un vaso de agua tibia, se le añade una pizca de sal para darle mejor sabor, si resulta muy suelta la masa se añade un poco más de harina y no pasa nada.
Se amasa bien la mezcla y se deja reposar por lo menos 10 minutos, a continuación se hacen unas bolas que quepan en el cuenco de la mano, esas bolas se van aplastando, bien con las manos o con la ayuda de dos tablas de la cocina, hasta obtener una torta redonda de más de un centímetro de grueso, los bordes han de quedar lisos sin estrías.
Para hacerlas a mano, lo mejor es mojar las manos, así se desliza más suavemente la masa y se obtiene mejor resultado.
Una vez terminadas todas las tortitas (arepas), se ponen sobre una plancha o una sartén de fondo grueso bien caliente, ¡¡sin aceite!! se deja que se vayan dorando para que hagan una costra sin que se quemen, por lo menos 3 minutos, luego se le da la vuelta y hacemos lo mismo, hasta que resulten ligeramente doraditas, muy poco, pero doraditas, ver la foto.