sábado, 18 de septiembre de 2010

Filloas o Creps

Las deliciosas Filloas o Creps

Receta para la elaboración de deliciosas filloas saladas rellenas de lonchas de pechuga de pavo y queso y deliciosas filloas dulces rellenas de miel y bañadas de caramelo.

Las filloas son un plato típico gallego, Galicia, para el que no lo sepa, es un País Celta, que se encuentra en el noroeste de la península ibérica, al norte de Portugal.

Los gallegos hablan en su propia lengua, el gallego, y son los hombres mejor alimentados de lo que conocemos como España. (lugar común de otros países como el Vasco, el Catalan, el Andaluz, el Astur, el Aragones y las Castillas, que junto con las islas del archipiélago Canario y Mallorquín forman el Estado español)

Al igual que sus parientes Celtas de Francia, a los cuales Julio Cesar llamó de forma equivocada Galos, los pueblos Celtas se alimentaban con Filloas o Creps, en los cuales envolvían la comida.

Luego el crep o filloa, forma parte de la cultura de las comidas envueltas, ver cocinaparados.blogspot.com Cultura Culinaria, Comidas Envueltas, del cual soy autor y cocinador.




A partir de la crema de las filloas, se pueden elaborar otros muchos panes planos y redondos conocidos de antiguo, como la piadina italiana o las panquecas.

Los ingredientes básicos son los mismos, en el caso de la piadina se añade manteca o mantequilla y harina hasta conseguir una masa.

El bicarbonato hace crecer a la panqueca y le aporta esos agujerillos característicos, comunes al bahrir marroquí.