La Pomarrosa

 La Pomarrosa

Syzygium jambos, conocida como Pomarrosa o perita es un árbol originario del sudeste asiático perteneciente a la familia Myrtaceae. Se ha cultivado y también naturalizado en América tropical continental y en las Antillas donde fue introducida por los ingleses. En Cuba es una especie invasora.

Árbol pequeño de unos 2.50 m de altura. Su tronco es de hasta 2 cm de diámetro, tortuoso y ramificado, su corteza es lisa y de coloración entre gris. Tiene hojas simples de 10 a 25 cm × 3 a 5 m, con ápice acuminado y base estrecha. Son de color verde brillante pálido, con puntos translúcidos y nervios prominentes en el envés. Los peciolos son de 5 a 9 cm de largo.

El fruto puede consumirse fresco ya que es dulce, con olor a rosas. Es muy rico en pectinas y poco ácido, con él se pueden preparar jaleas o mermeladas. Es bueno también para aromatizar salsas y cremas. Las flores también son comestibles.

Es fuente moderada de vitamina C, betacarotenos, fósforo, calcio y hierro.

Recibe los siguientes nombres comunes: pero de agua en Colombia; pomarrosa o poma en Ecuador, Perú, Cuba, México, Panamá, Colombia y Puerto Rico; pomarrosa, pumalaca en Venezuela (mayormente en Oriente); pomo, cajuíl rojo ,marañón o Cajuíl soliman en República Dominicana; manzana rosa en Honduras y Costa Rica, pero en Cuba, Guatemala y El Salvador; se conoce como: manzana pedorra en Estados Unidos, Puerto Rico, Jamaica y otras Antillas Inglesas; pommerose en Antillas inglesas; pomme-rose en Haití; jamerose y jamerosier en Antillas Francesas, pommeroes y appelroes en Suriname. En francés también recibe los nombres de pommier-rose y jambosier, macupa de Filipinas, yambeiro, yambo de la India.