viernes, 9 de abril de 2010

La hierba de Limón, hierba Luisa o Citronella











La hierba de limón o Citronella

Cymbopogon (hierba de limón) es un género de cerca de 55 especies de gramíneas , nativa de regiones tropicales cálidas y templadas del Viejo Mundo y Oceanía . Es de hoja perenne similar a una hierba lanceolada.
Los nombres más comunes que se dan a la hierba de limón son: hierba de limón , alambre de púas hierba , sedosa cabeza , pasto citronella ,cha de Dartigalongue , fiebre hierba , Hierba Luisa o Chaha Gavati entre muchos otros.
La hierba de limón es originaria de la India y es muy utilizada en la cocina asiática, tiene un sabor ligeramente cítrico, se pueden secar y usarse como polvo, o usarse en fresco.
La hierba de limón se utiliza de forma preferente en tés, sopas y currys , también es adecuado para las carnes de aves de corral, pescado y mariscos.
A menudo se utiliza como infusión en África y América Latina ( por ejemplo, , Togo ,México , RD Congo ).
Citronella Grass ( Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus ) es similar a la especie anterior, pero crece hasta 2 metros y tiene una base de tallos rojos. Estas especies son utilizadas para la producción de aceite de citronela, que se usa en jabones, como repelente de insectos en rociadores de insecticida y velas, y también en la aromaterapia, que es famosa en Bintan, Indonesia. Los componentes químicos principales de citronella, geraniol y citronelol son antisépticos, de ahí su uso en desinfectantes de la casa y jabones. Además de la producción de aceites, zacate de citronela también se utiliza con fines culinarios, en infusiones y como aromatizante.