Kuri manjū, repostería japonesa

Kuri manjū

El kuri manjū es un dulce japonés que suele tener forma de bola o imitando la forma de la castaña (kuri), que se consume tradicionalmente en otoño. Está hecho de una corteza a base de harina de trigo y un relleno que combina koshi-an (pasta de judía blanca) y castaña confitada.

Es tiempo de castañas, tanto en Japón como aquí, por eso queremos dar la bienvenida a la otoñada ofreciéndoos la receta del Kuri manju (栗まんじゅう), un wagashi típico de esta época del año. El kuri manju es un dulce japonés que suele tener forma de bola o imitando la forma de la castaña (kuri), que se consume tradicionalmente en otoño. Está hecho de una corteza a base de harina de trigo y un relleno que combina koshi-an (pasta de judía blanca) y castaña confitada.

Ingredientes para el kuri manju

(5 piezas)

Castañas confitadas en almíbar kuri no kanroni o marron glacé 5 uds.

Shiro-an (pasta de judía blanca) 75g

Harina de trigo 30 g

Joshin-ko (harina de arroz no glutinoso) 10 g

Yema de 1 huevo (para la masa y para barnizar)

Leche condensada 20 g

Miel 1 cdita.

Bicarbonato o levadura en polvo ¼ cdita.

Agua 1 ¼ cdita.

Mirin ¼ cdita. (apara mezclar con yema para el barnizado final)

Semillas de amapola blancas (opcional)

 Instrucciones: 

En un bol mediano poner la leche condensada, la miel, ½ yema de huevo, el bicarbonato y el agua, y mezclar bien.

En otro cuenco mezclar bien las dos harinas y, posteriormente, tamizarlas sobre la mezcla líquida anterior. Remover y mezclar bien todos los ingredientes. Cubrir y dejar reposar durante 30 minutos.

Mientras, mezclar el resto de la yema con el mirin, y colar.

Dividir la pasta de Shiro-an en 5 partes.

Secar bien las castañas y envolver cada una de ellas con Shiro-an. Darle forma de bola con la castaña en el centro.

Precalentar el horno a 180ºC.

Colocar la masa sobre una superficie de trabajo previamente enharinada y espolvorear harina también sobre las manos para manipularla sin que se nos pegue.

Dividir la masa en 5 partes iguales, amasándolas en forma de bola. Aplanar estas bolas, formando un disco. Sobre cada disco colocar una bola de las otras, de Shiro-an relleno de castaña. Envolver éstas con la masa hasta sellarla.

Colocar los pastelitos de manju (con la parte del cierre hacia abajo) sobre una bandeja de horno con papel de hornear.

Barnizar los pastelitos por encima con la mezcla de yema y mirin. Esperar unos 5 minutos a que se seque la capa de yema y aplicar nuevamente una segunda capa.

Hornear hasta que la parte de arriba quede tostada (unos 15 minutos aprox.)

Dejar enfriar y servir o bien guardar en un recipiente cubierto. La corteza estará crujiente recién horneada, pero al día siguiente se reblandece.

Notas

El Kuri manju también se puede presentar moldeándolo en forma de castaña, con la base redondeada y la parte de arriba más puntiaguda, en lugar de en forma de bola. En este caso se puede pintar la base con la mezcla de yema y mirin, y posteriormente adherir unas semillas de amapola blanca, seguido de dos capas más de “barniz” en la parte de arriba, más puntiaguda.

Algunos kuri manjus se hacen rellenos de una pasta dulce de castañas o de castaña troceada mexclada con Shiro-an, en lugar de castañas confitadas enteras.

La harina Joshin-ko se puede sustituir con harina de arroz normal, más harina de trigo o con almidón de maíz.