Akebia quinata - Akebia trifoliata


El Akebia Blanca quinata y Akebia trifoliata o vid de Chocolate



Es una enredadera oriental que se cultiva como las parras, da frutos una vez al año y sirve para usos insospechados, como saborear sus semillas envueltas en un algodón, servir de recipiente a carnes y verduras, salteado como acompañamiento o como tapiz de vallas o muros y aromatizante.

El Akebi blanco, o Akebia quinata, es una fruta oriental. La variedad blanca es botánicamente conocida como Akebia quinata, si bien existen varias otras como la Akebia trifoliata púrpura y la "piedra akebi" de piel marrón. La planta también se cultiva como ornamental y a veces se llama vid de chocolate o vid de pasas, por el fuerte olor de sus flores. La fruta blanca Akebia también se conoce como Shiro Bana.

La fruta blanca Akebi a menudo se come cruda con un chorrito de limón. La pulpa también se puede moler y hacer puré para bebidas o agregar a batidos. La vaina de la fruta blanca Akebi puede cortarse y comerse como un vegetal. La fruta blanca de Akebi es muy perecedera y se debe comer en pocos días.

El Akebia quinata es conocida en China como Mu Tong, y se cultiva como alimento, como medicamento, al que se atribuyen propiedades como diurético, antiflogístico y analgésico y como planta ornamental. 

El cultivo del akebi trifoliata solo comenzó hace unos 20 años y se centra principalmente en la prefectura de Yamagata en la región de Tokohu en Japón.