La Okra Abelmoschus esculentus



La Okra está disponible todo el año con una temporada alta en el

La okra es usada ampliamente en todo el mundo y se le conoce por varios nombres. En algunas partes del mundo se le llama “dedos de dama” por su forma larga y delgada. En otras partes, se le conoce como “gumbo” que se cree viene de “quingombó” una corrupción Portuguesa de la palabra “quillobo”.

Este último es una palabra nativa de países Africanos como Congo y Angola para la okra. En Francia, se le conoce como “gombo,” mientras que en España se le nombra “quibombo.” En la India se le llama “Bhindi” y “bamies” en el este del Mediterráneo y en los países Árabes.


La okra es baja en calorías. Una porción de 100 gramos de okra contiene únicamente 30 calorías así como cero grasas saturadas y colesterol. En cambio es alto en fibras solubles e insolubles. La fibra en la okra ha sido ligada a varios beneficios, como una función digestiva óptima, bajos niveles de colesterol, un riesgo reducido de enfermedades del corazón, y el control de peso. Porque los alimentos fibrosos son más retadores para ser digeridos, uno se siente más satisfecho al comerlos.

Al mismo tiempo la okra está llena de nutrientes. Uno de los nutrientes claves de esta verdura verde es la vitamina C – un 36 por ciento del valor diario recomendado. Aumentar su ingesta de alimentos ricos en vitamina C puede apoyar a su sistema inmunológico, prevenir el daño de radicales libres, y puede ayudar a regular la presión de la sangre.

La okra también es una buena fuente de vitaminas B, como la vitamina B6 (piridoxina). Este nutriente ayuda en el metabolismo de grasas, carbohidratos y amino ácidos, promueve la salud de los nodos linfáticos, y puede contribuir a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. La okra también es una buena fuente de otras vitaminas B, tales como la niacina, tiamina, y ácido pantoténico.

Altos niveles de vitamina A y flavonoides como beta- caroteno, xantina, y luteína también se encuentran en la okra. Estos nutrientes están asociados con buena visión, salud de la piel y de las membranas mucosas y hasta una protección incrementada contra el cáncer.

La okra también provee vitamina K y folato. La vitamina K asiste en la función coagulante de la sangre en el cuerpo y, junto con la vitamina D y calcio, ayuda a la salud de los huesos. El folato es benéfico para mujeres embarazadas ya que asiste en el desarrollo del bebé.

Minerales que también se encuentran en este vegetal incluyen el hierro, calcio, manganeso y 
 magnesio.