Costillar de ternera asada al horno


Costillar de ternera asada al horno

El resultado va a depender de la calidad de la carne, su peso, si es entera o en trozos, el uso adecuado de los tiempos y el condimento.

Sobre la forma de asado existen dos teorías o gustos: Asado a fuego lento y prolongado a baja temperatura (más de 6 horas) y la  que hemos elegido del precocinado al papillote.

Para que esté realmente tierna, ha de ser previamente macerada (de un día para otro) o precocinada al papillote.

Al comprar el costillar o las costillas, hay que tener en cuenta su tamaño a la hora de ponerlas en una fuente o bandeja de hornear, para no llevarnos la sorpresa de que no caben en alguno de estos dos recipientes.

Receta
Para un costillar de un kilo a dos kilos, más grande es difícil que nos quepa en la bandeja de un horno casero normal.
Ingredientes por kilo de costilla:
Miel o melaza de caña 4 cucharas soperas
Aceite de oliva 4 cucharas soperas
Mostaza en pasta 1 cuchara sopera
Romero 1 cucharilla
Tomillo 1 cucharilla
Mezclar bien todos los componentes hasta logar una salsa homogénea y untar con ella toda la superficie del costillar después de haberla precocinado.

Precocinado
Envolver el costillar con papel de aluminio (Papillote) salando con sal gruesa toda la superficie del costillar, poner en la bandeja del horno, previamente calentado a 120º durante hora y media, transcurrido este tiempo, retirar el envoltorio y pasar el costillar a la bandeja de hornear con todos sus jugos.

Asado
Proceder a cubrir toda la superficie del costillar con el adobo y ponerlo en el horno a 180º durante una hora.

Al cabo de este tiempo, dar la vuelta al costillar y hornearlo durante otra hora hasta que esté dorado al gusto, si se prefiere crujiente, subir la temperatura del horno a 220º durante unos 10 minutos.

Se suele acompañar con una cama de patatas cortadas en cubos y cubierta con cebolla en juliana, sobre la que se posa el costillar.

Guarnición
Si se prefiere muy jugosa se le puede añadir una media taza de vino blanco al inicio del horneado y otra media taza al dar la vuelta al costillar.