El Aguaymato peruano a la conquista de Europa


Physalis peruviana - Aguaymato
 

La planta conocida como uchuva, uvilla, aguaymanto o bien ushun es una planta herbácea perteneciente a la familia solanaceae.
 
Es la Cereza de la tía Molly de los ingleses
(también conocida como cereza de cáscara, grosella espinosa del cabo)

El Aguaymanto es una planta silvestre, cuya fruta es redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Su cáscara, que tiene la forma de un capullo, tiene una textura como el papel, pero no es comestible. Su sabor agridulce y amargo, sumado a su exquisito aroma, produce buen gusto en el paladar.

El arbusto del Aguaymanto es muy ramificado y crece hasta un metro de altura, pudiendo llegar en mejores condiciones a los dos metros de altura. En él, se puede observar flores amarillas con forma de campana.

Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A, con concentraciones que pueden llegar a las 3000 UI (6 veces más que los tomates) y vitamina C con niveles de aproximadamente 43 a 50 mg, muy cercano a las cantidades presentes en la naranja.

Posee algunas del complejo de vitamina B (tiamina, niacina y vitamina B12). El contenido de proteína (0,3%) y fósforo (55%), excepcionalmente altos.

Su consumo es recomendado para personas con diabetes y durante el tratamiento de la próstata, gracias a sus propiedades diuréticas.

Además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides. Rica en vitamina C (alto contenido de ácido ascórbico).